LA CRÍTICA HA ESCRITO

“Raul Prieto Ramirez es un organista de talento colosal. Su estilo valiente y en ocasiones descarado dieron a su ecléctico programa ese nervio y entusiasmo que tan a menudo faltan en los concierto de música clásica

—  Joey DiGiugielmo, Washington Blade

 

-CONCIERTOS Y CLASES MAGISTRALES-

 

-EL ARTISTA-

 

Una vida sobre escenarios

La carrera de Raúl Prieto Ramírez le permite vivir exclusivamente de sus conciertos. Como el único Organista Municipal a jornada completa en todo el mundo, Raúl interpreta 52 programas diferentes al año solo en San Diego (California), la mayoría de los cuales completamente de memoria. Además, Raúl disfruta de una carrera internacional de éxito apareciendo en grandes festivales y salas de conciertos, siendo jurado en concursos internacionales y dando clases magistrales para instituciones como las Universidades de Indiana (Bloomington), Baylor, Graz, o el Conservatorio de Moscú entre otras muchas.

Vivir exclusivamente de dar conciertos

d8 85L4880JR85_edited.jpg

Director Artístico

Raúl está comprometido con la tarea de hacer de este un mundo mejor a través del poder de la música. A pesar de su intensa actividad como concertista, Raúl siempre encuentra tiempo para crear proyectos que acerquen la Música a nuevos públicos y estudiantes, así como proporcionar oportunidades de tocar para otros músicos. Raúl posée una larga experiencia desarrollando espacios para hacer la gran Música accesible. Aquí pueden consultar algunos de ellos:

Cambiando vidas a través de la Música

68354_295914720512847_918576057_n.jpg

Compartiendo una pasión

La presencia escénica de Raúl es definida por la crítica como "fresca, enérgica, apasionada o contagiosa" lo que seduce tanto a nuevos públicos como a las generaciones del futuro, facilitando que a través de entusiasmo puedan descubrir las grande Músicas de todos los tiempos. Allí donde Raúl ha ejercido una plaza como organista o director siempre ha creado un proyecto educativo, tanto en España como en Estados Unidos. Raúl también enseña a las futuras generaciones organistas, algo que durante 5 años ejerció como titular de la plaza de profesor de órgano en la Universidad de Indiana en Muncie, y que ahora lleva a cabo mediante las numerosas clases magistrales que da en instituciones como el Conservatorio de Moscú, las Universidades de Indiana en Bloomington, Baylor en Texas, Graz en Austria, entre otras muchas instituciones como festivales y fundaciones tanto en Estados Unidos como en Europa.

Comprometido con el futuro

teaching_2_edited.jpg

Rompiendo Moldes

Raúl es un artista al que no le asustan ni los experimentos ni las novedades. Enamorado de la vida, Raúl se divierte literalmente con todo, desde el vuelo de una mosca a sus paseos por el museo del Prado. Ha estado involucrado en teatro, expresión corporal, grupos literarios, ha actuado para un cortometraje presentado en más de 300 festivales, participado en panfletos con artículos, prosa poética, viaja entorno al arte... Raúl organizó la primera proyección de cine mudo acompañado con órgano en España en el Auditorio Nacional en Madrid; diseñó y fabricó una consola de órgano con 4 teclados y 128 registros transportable con la que realizó numerosos pedagógicos y conciertos al aire libre en Barcelona, Madrid, Segovia, Mataró, Villafranca, Andorra... hasta que se cansó de hacerlo; tiene una larga lista de proyectos pedagógicos en multitud de formatos; interpretaba regularmente transcripciones para órgano en España cuando era una práctica estigmatizada; varias de sus composiciones han sido estrenadas y grabadas para Radio 2 Clásica, incluyendo un pequeño concierto para órgano y orquesta, obras para órgano solo y música de cámara; promueve, estrena y graba obras de otros compositores con instituciones como los Coros Nacionales de España o CONCA; en 2019 presentó el primer concierto de música de cámara con órgano que incluía grandes obras de repertorio como el Cuarteto N.1 de Brahms y el Quinteto en fa menor de Franck, ambos con la parte de piano transcrita para órgano; desde 2018 tiene además una banda de Rock en California con la que interpreta obras de Pink Floyd o Led Zeppelin. "La Música es algo serio, la vida... parece más bien una fantástica broma pesada".

Un espíritu libre dentro y fuera del escenario

R8L1464JPR800.jpg

-IN CONVERSATION-

-ENTREVISTAS-

 

Los Ángeles Philharmonic Concert Hall

Thomas Neenan - Raul Prieto Ramirez -
00:00 / 00:00
1/7

Thomas Neenan entrevistador (en Inglés)

Entrevista con Javier Sanz

En Español

En casa con Duo MusArt-Barcelona

Catalán subtitulado en Inglés 

Entrevista con Ricardo Marquina

Español subtitulado en Inglés